miércoles, 20 de noviembre de 2013

Competencias

Una vez analizado el libro de Antonio Zabala, 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias, he podido interpretar el significado de competencia, qué es, para qué sirve, cuáles son sus características, qué tipos hay, qué contenidos requiere y sus metodologías.


                    Autora: Claudia Lete Mayans         

Primeramente, competencia es un concepto que nace del mundo laboral y formación profesional en la década de los setenta. Ser competente implica aplicar un conocimiento para realizar una tarea de forma eficiente. Está claro que el mundo laboral busca personas capaces de ejecutar tareas de manera competente, es decir, el sujeto que trabaja debe saber lo que hace, por qué lo hace y conocer el objeto sobre el que actúa. Además debe tener capacidad de ejecución y una actitud favorable para aquello que realiza. Haz clic aquí para ver más información sobre competencias laborales.

Las competencias son introducidas por la ley educativa LOGSE (1990).

Ésta es la definición que nos da Zabala: “ Competencia es la capacidad o habilidad para hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Para ello; es necesario movilizar conocimientos, habilidades y actitudes, al mismo tiempo y de forma interrelacionada”. Con mis palabras diría que una competencia es aquello que sé hacer para enfrentarme a problemas o conflictos de manera rápida y efectiva en cualquier escenario de la vida humana.

El uso del término competencia es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza reducida al aprendizaje memorístico de conocimientos, problema grave que comete la mayoría del profesorado.

Mi educación ha sido tradicional y los conceptos no requerían nada más que ser memorizados y superados en una prueba final: el examen. Esta metodología es errónea, puesto que quién sabe, no quiere decir que sepa hacer ni sepa ser. Sí es cierto, que la teoría es una parte importante para ser competente, sin contenidos conceptuales es imposible aplicar un procedimiento de manera significativa. Por consiguiente, competencias y conocimientos van unidos de la mano, pues cualquier situación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

La gran finalidad de las competencias es lograr la formación integral de la persona, esto es, desarrollar todas las capacidades que ésta posea para intervenir eficazmente en los distintos ámbitos de la vida. Estos ámbitos o dimensiones son el personal, social, interpersonal y profesional.

En mi opinión, las escuelas deberían formar a los alumnos en todas las competencias para desarrollar estas cuatro dimensiones y así, superar la función propedéutica y selectiva. Creo que lo ideal sería sustituir esta función por una más orientadora, que facilitara a los alumnos medios para que progresen según sus posibilidades, para que creen su propio pensamiento. Enseñar de manera competente ayuda a que los niños reciban un aprendizaje significativo. Éste se consigue mediante los diez principios psicopedagógicos.

Como hemos dicho anteriormente, ser competente incluye una combinación de hechos y principios, conceptos, procedimientos y actitudes. Según Zabala son las cuatro piernas de las competencias. A continuación, voy a argumentar la mejor metodología para cada uno de ellos.
Hechos → consiste en memorizar. La repetición es la mejor manera para lograrlo.
Conceptos → se trata de la propia definición. La manera más eficaz de aprenderlos es con el modelo expositivo. Como digo yo, lo importante no es memorizar o aprender sino comprender.
Procedimientos → para ello, necesitamos un modelo como referencia. Se llevará acabo mediante la ejercitación, realización y reflexión. Los procedimientos se aprenden al atribuir sentido sobre un contexto real, una situación compleja.
Actitud → Tiene que ver con los valores de la persona. Se consigue viviendo y reflexionando situaciones que implican solidaridad, colaboración, tolerancia.

Una persona será competente si sabe aplicar de manera creativa, flexible y responsable estos cuatro contenidos. El aprendizaje de competencias está relacionado con la condición de que los aprendizajes han de ser funcionales y gozar de significatividad. Para ello, necesitamos una situación compleja y disponer de espacios concretos.


                        Autora: Claudia Lete Mayans      

Para finalizar, vamos a ver los tipos de competencias. En un principio, tenemos las llamadas primeras competencias que se dan en la Educación Infantil. Son las capacidades y habilidades para lograr unas competencias básicas en Primaria.

Competencias básicas → aquello que es considerado “básico” y que se enseña en la educación obligatoria, es decir, las etapas de Educación Primaria y E.S.O.
Competencias específicas → tienen un enfoque más especializado. Se da en la etapa de Bachillerato. Aquí el alumno elige si prefiera una educación orientada al entrono social o al científico.
Competencias profesionales → enfocados a las distintas disciplinas que se ofrecen en las universidades para formarse hacia un trabajo responsable.

Después de toda esta explicación de competencias, me doy cuenta de lo importante que es saber formarse desarrollando todas las capacidades del ser humano para lograr un aprendizaje significativo. Cuando sea maestra, haré todo lo posible para instruir a mis alumnos de la manera más competente posible. Recreándoles situaciones de la vida real y enseñándoles a aplicar unos procedimientos eficientes con una actitud positiva. Quiero que vengan a mis clases con ganas de aprender, con ganas de querer formarse para ser una persona competente en todos los ámbitos de la vida; para ellos mismos, para la sociedad y de cara a la futura profesión a la cual se dedicarán.


Uno de los problemas principales para el desarrollo de las competencias en las escuelas es el espacio, junto con el tiempo. En mi opinión, no solo el aula debería ser el espacio de conocimiento, al fin y al cabo, la vida es sabiduría, el conocimiento está en un parque, en una biblioteca, en un bosque, en el mar o en un museo.

La educación puede ser más utópica de lo que podamos imaginar, lo importante es hacer camino, y seguir haciéndolo durante toda la vida.


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