lunes, 11 de noviembre de 2013

El currículum en la Escuela de Primaria

Está claro que el currículum es un concepto que abarca mucho contenido y que además podemos encontrar diferentes definiciones.

Nosotros, en clase, hemos definido el concepto de currículum como una serie de contenidos a enseñar en cada etapa (de manera explícita), unos objetivos o finalidades que hay que alcanzar y, aquello que se aprende y que es oculto (de manera implícita).

Todo lo que el alumno vive en la escuela, no necesariamente es algo extrínseco, sino que sus vivencias prácticas desempeñan un papel muy importante. Entendemos por currículum oculto lo que transmite el profesor de manera involuntaria, como valores, ideas o pensamientos propios que el niño recoge en su pensamiento. Hay que tener muy en cuenta lo que se dice y como se dice, porque puede tener consecuencias negativas en el aprendizaje del alumno. El currículum puede considerarse y expresarse de modo encubierto, latente, no intencionado, implícito o inadvertido. Aquí podéis ampliar la información sobre currículum oculto.

El currículum tiene diversas fuentes, son cuatro:
. Fuente sociológica: estudia lo que es realmente importante en cada momento histórico, es decir, estudia la sociedad, las relaciones en el contexto en el que vivimos.
. Fuente epistemológica: tiene que ver con los contenidos, las materias, las fuentes científicas.
. Fuente pedagógica: tiene que ver con las metodologías necesarias para esta fuente epistemológica. Es decir, como enseñamos, de qué manera.
. Fuente psicológica: está muy relacionada con la pedagógica. Tiene que ver con la manera de aprender, ¿cómo aprendemos?

Además el currículum tiene unas características propias, son las siguientes:
Es único. Todos los alumnos tienen el mismo currículum por cada etapa, es igual para todos. En nuestro caso es el Currículum de Primaria. Todos los niños tienen que aprender los mismos contenidos y conseguir unos mismos objetivos, unas finalidades propuestas por este currículum. Si no todos los alumnos llegan a la misma finalidad, tendría un currículum poco democrático. Además, es abierto. Todo currículum parte de un documento base que es totalmente necesario, se trata de unas propuestas mínimas. A partir de aquí, debe ser analizado y reflexionado de forma compartida entre los distintos miembros y hay que adaptarlo a unas necesidades concretas. Para poder ampliarlo debe ser flexible, es decir, puede dar cabida a mis propias propuestas. El currículum no solo está centrado en un principio, a pesar de sí estarlo en un mismo objetivo. No todo es decisión del ministerio, sino que pasa por tres niveles de concreción.

Actualmente la LOMCE hace el currículum mucho menos flexible y más centralizado, lo que no permite al profesor poder aportar decisiones personales y ampliar dicho documento.

Según la LOGSE existen tres niveles de concreción.
  • El primero es la base del currículum y viene determinado desde la Administración. Reúne todo lo que hay que enseñar, las orientaciones sobre cómo y cuándo hacerlo, y también qué, cómo y cuándo evaluar.
  • El segundo es el que redacta cada centro, teniendo el primer nivel como referente. Se concretan las intenciones y objetivos educativos que como centro se pretende alcanzar. (CC)
  • El tercero recoge las particularidades del aula, enmarca las acciones educativas que se llevarán a cabo en cada ciclo y/o aula.
La LOE no cuenta con el primer nivel de concreción, sino que empieza por el centro, le sigue lo que el denomina progresiones didácticas, el ciclo, y por último, el aula.

En un principio el currículum está abierto y se va “cerrando” o “concretando” por los niveles de concreción.



En esta concreción curricular (CC) entrarían los elementos del currículum, que son: contenidosobjetivos, competencias básicas (marcadas por la LOE), métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Para cada asignatura de la etapa de primaria se darán unos contenidos específicos junto con unos objetivos al los que el alumno ha de llegar. Las competencias básicas, que son ocho, se aplican también a cada una de las asignaturas. Los métodos pedagógicos hacen referencia a qué recursos utilizamos en cada bloque, cómo les enseñamos, de qué manera. Y, por último, loa criterios de evaluación que seguimos. En nuestra futura escuela constructivista no solo evaluaremos a nuestros alumnos con una simple calificación. Esta evaluación va mucho más allá: qué ha aprendido el niño, qué recursos a utilizado, cuál ha sido su actitud frente al aprendizaje, cómo ha reaccionado, cómo se ha desenvuelto, etc.

El currículum es un instrumento que refleja las formas culturales, los objetivos y los valores de la sociedad en la cual actúa. Los contenidos son el conjunto de saberes que el alumno tiene que obtener de manera significativa y que favorecen su entrada en el mundo social. La LOGSE concreta tres tipos de contenidos. En primaria, estos tres tipos giran alrededor de las diferentes áreas de aprendizaje. Es decir, para cada área de conocimiento (matemáticas, conocimiento del medio, plástica, etc) tendremos presente estos tres tipos de contenidos:

Contenidos conceptuales
Tiene que ver con aquellos hechos y conceptos que se tienen que saber, con esos conocimientos que cada niño/a pueda definir y que pueden tener diferentes grados de dificultad. Los alumnos llegan a los conceptos a partir de la experimentación.

Contenidos procedimentales
Se refieren a aquello que el niño/a tiene que saber hacer para lograr unos conocimientos. Son las acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Hay procedimientos que aportan habilidades motrices, otros se refieren a aspectos cognitivos y otros a aspectos sociales.

Contenidos actitudinales
Se refieren a a actitud que el niño/a puede mostrar sobre los aprendizajes o los valores que rigen sus acciones y que inciden en su comportamiento.


Yo, como futura profesora, acogeré el currículum  como base necesaria para el aprendizaje de mis alumnos. Eso sí, una vez leído y reflexionado podré ampliarlo según las necesidades de mis alumnos. Lo más importante es que el niño/a razone unos conceptos y llegue a elaborar su propio pensamiento. Yo, como guía y tutora le ayudaré a conseguir unas metas, unos objetivos. El currículum ofrece  igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos/as para que vivan en un mundo libre y democrático. Lo realmente importante es que el niño logre un aprendizaje significativo a través de la práctica y de las diferentes metodologías que usaré para ello. Me interesa que mis alumnos comprendan aquello que les quiero enseñar. El currículum es muy amplio y, a veces, los profesores no acaban con el temario por falta de tiempo. A mi parecer, no es la cantidad sino la calidad. Por eso, prefiero que mis alumnos, aunque no sepan a pie de la letra todo el temario, tengan un aprendizaje significativo de lo que realmente es importante.

  Autora: Claudia Lete Mayans


No hay comentarios:

Publicar un comentario