lunes, 4 de noviembre de 2013

Principios psicopedagógicos del aprendizaje significativo


El aprendizaje significativo es aquel que no sólo somos capaces de reproducir de forma literal, sino que es útil para dar respuesta a problemas reales y a la comprensión de lo que sucede. Por lo tanto, es un aprendizaje que puede ayudar a mejorar la interpretación en todas aquellas situaciones que lo hagan necesario.
En mi caso, siempre me han inculcado que para obtener un "excelente", debía reproducir literalmente un texto, un enunciado o unas fórmulas. Por lo que aprendía palabras, pero no comprendía realmente su significatividad.

No se puede aplicar eficazmente aquello que no se ha comprendido ni se ha dominado lo suficiente. Como comentábamos en clase, aquello que no puedes explicar es que no lo sabes, que no lo comprendes ni lo entiendes.

Las competencias implican una acción que para que sea eficaz, debe estar constituida por esquemas de actuación que integren conocimientos, procedimientos y actitudes.
El dominio de una competencia implica un grado elevado de significatividad y funcionalidad. Estos distintos grados de dominio tienen relación con las condiciones que intervienen en el proceso de aprendizaje.  Son las siguientes:

- Esquemas de conocimiento y conocimientos previos
Cada persona posee unos esquemas de conocimiento iniciales, son los conocimientos previos. Éstos son el punto de partida para los nuevos aprendizajes. Nosotros, como futuros maestros, hemos de enseñarles nuevos conceptos para que puedan construir unos esquemas más elaborados.

- Vinculación profunda entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos
Como hemos hablado en el punto anterior, la relación entre conocimientos previos y los nuevos contenidos en una conexión necesaria. El verdadero aprendizaje se produce cuando se establece dicha relación. Yo, como maestra, me informaré sobre lo que conoce el alumno en un principio para poder darle unas pautas fiables y él construya su propio conocimiento.

- Nivel de desarrollo
No todos los niños poseen el mismo nivel de desarrollo. Como profesora, debo conocer cual es el nivel de cada alumno y hasta donde llegan sus capacidades cognitivas par adquirir un nuevo aprendizaje. Lo que quiero lograr es que, con el nuevo contenido, el niño sea capaz de actualizar y modificar sus esquemas, contrastarlo e integrarlo en su conocimiento inicial.

- Zona de desarrollo próximo (ZDP)
Es " la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. (Vigotsky, 1988, p.133) 

La noción de ZDP hace referencia a trabajar sobre un nivel evolutivo para desarrollar, no sobre lo ya desarrollado, es decir que no es una mera práctica.
El aprendizaje puede considerarse como un proceso encaminado a superar retos y que hagan avanzar un poco más allá del punto de partida. Entre lo que sé y lo que quiero saber hay un proceso donde la cooperación con uno que sabe más (la figura del profesor) es relevante, es el guía del aprendizaje.

Como maestros, tenemos que darles unas pautas y dejarles que lleguen al nuevo conocimiento de forma individual, haciéndoles trabajar la mente para que construyan su propio conocimiento.






- Disposición para el aprendizaje 
La disposición para un aprendizaje significativo es muy importante, ya que ésta tendrá que ver en los resultados que obtendrá el alumno. A parte de las capacidades cognitivas de cada   niño, tienen papel importante las capacidades de equilibrio personal, de relación interpersonal y la inserción social. Todos estos factores afectan a la hora de trabajar y aprender nuevos conceptos.
Yo, como responsable de mis alumnos, me encargaré de conocer la situación familiar de cada estudiante, ya que ésta tiene un papel relevante en el equilibrio anímico y psíquico del niño. También observaré si tiene dificultades para relacionarse con los demás niños o para trabajar en equipo. Es fundamental que estos factores sean positivos para lograr un aprendizaje funcional.

- Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos
Es fundamental que para que un aprendizaje sea significativo, éste nuevo contenido lo sea por sí mismo. Es decir, el nuevo concepto que queremos enseñar al niño debe ser significativo y que tenga una funcionalidad. No puedes desarrollar algo que a los alumnos no les servirá de nada para aplicarlos en un problema de la vida cotidiana. Un ejemplo claro serían las raíces cuadradas, ¿de qué nos han servido?

- Actividad mental y conflicto cognitivo
Para un buen aprendizaje es necesario que el niño desarrolle su actividad mental que haga       posible la reelaboración de sus esquemas de conocimiento. Aquí entra lo que denomina Piaget (equilibrio-desequilibrio-equilibrio) conflicto cognitivo. El alumno cuestiona sus ideas antes de una construcción de significados. Esto quiero decir que hay actividad mental y, por consiguiente está comprendiendo el concepto que está trabajando.

- Actitud favorable, sentido y motivación
 Está relacionado con la disposición del aprendizaje. Si los estudiantes tienen una actitud       positiva podremos trabajar mejor y hacer que el aprendizaje sea lo más significativo posible. Los nuevos conceptos tienen sentido si existe una motivación intrínseca. Yo, como profesora le daré la motivación extrínseca a sus necesidades.
No hay que olvidar que el niño posee tres deseos de motivación: el deseo de pasarlo bien, el deseo de ser apreciado, reconocido socialmente y el deseo  de sentir que progresa.
Pienso que hay que inculcarle al niño el deseo de descubrir, de sentir el deseo de aprender por aprender.

- Autoestima, autoconcepto y expectativas
La autoestima y el autoconcepto inciden en las capacidades de cada persona, en sus competencias y en su bienestar. Las expectativas de éxito son determinantes para desarrollar una actitud positiva, favorable para el aprendizaje. Tener un buen concepto de ti mismo te ayudará a crear más expectativas y seguir con una motivación más alta.

- Reflexión sobre el propio aprendizaje. Metacognición.
Se trata de pensar en el proceso del propio aprendizaje para conseguir mayor interés a la hora de aprender y realizar una mayor adquisición del conocimiento. ¿Qué hemos aprendido?, ¿de qué manera?, ¿con qué finalidad?, ¿Lo he hecho bien? Con todas estas preguntas podemos reflexionar sobre el propio aprendizaje.


Mediante las lecturas de Zabala , capítulos 6 y 7, el aprendizaje que he podido hacer sobre las condiciones necesarias para un aprendizaje significativo es que todos partimos de unos conocimientos iniciales e individuales. A través de la motivación que podemos adquirir de manera extrínseca y también con una disposición positiva, podremos modificar nuestros esquemas de conocimiento y lograr un aprendizaje eficaz. En mi etapa de primaria nunca me habían hecho pensar en la importancia que tiene el comprender funcionalmente un contenido. Yo me limitaba a copiar, estudiar y reproducir literalmente un tema concreto. Ahora me doy cuenta de que este aprendizaje es tan solo memorístico y no comporta el verdadero significado de las cosas. Por esta mala experiencia, tengo claro que a mis futuros alumnos les intentaré guiar de la mejor manera posible, dándoles unas pautas de contenido pero sin llegar a dárselo todo hecho. Lo que me interesa es que lleguen a formar su propio pensamiento, con los esquemas previos que tenían y aquellos nuevos. Además inculcaré el trabajo en equipo, puesto que uno de los deseos principales del niños es sentirse reconocido y apreciado en la sociedad. El enseñarles de manera que parezca un juego puede resultar un punto favorable, mirando de que trabajen la actividad mental y conflicto cognitivo que les lleve a la reestructuración de un conocimiento fiable. Con autoestima y unas expectativas de futuro éxito todo se puede lograr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario